Lo detuvieron en pleno centro con un ciervo en su camioneta

El hombre presentó ante la policía los permisos de caza y la autorización para portar armas. “Es todo legal y estamos en regla”, dijo. La exhibición no está penada.

Llamó la atención en pleno corazón de Villa Mercedes, la presencia de un vehículo que transportaba un ciervo muerto. Un oficial de policía detuvo su marcha en la intersección de General Paz y Profesor Dagnilo, frente a la escuela Normal, lo que hiso que todo tomara mayores dimensiones. En ese momento se llevaron a cabo las primeras averiguaciones por parte de las autoridades.

Uno de los ocupantes del vehículo era Lucas Acosta, presidente del Club de Tiro y Caza de Villa Mercedes. En el lugar, Acosta presentó los permisos de caza correspondientes, así como la autorización para portar armas. Posteriormente, se completaron las diligencias pertinentes en la Comisaría 8o.

Al ser consultado por los medios de prensa dijo: “Es todo legal y estamos en regla”, “Es un ciervo colorado y la caza se habilitó hace un mes aproximadamente. La Policía actuó como dice la ley y sirvió para aclarar que las cosas se pueden hacer bien y estando en regla”, señaló. No fue lo mismo lo que pasó en redes sociales, donde algunos convocaban a un escrache al cazador, sin conocer las leyes y las autorizaciones.

Si la idea era castigar por la exhibición se destaca que “este acto de exhibicionismo animal no está penado por ley”, indicaron desde el Gobierno. Señalaron que el Decreto Reglamentario No 593-566-SA-2023 de la Ley IX-0317-2004 de Conservación de Fauna, Caza y Pesca establece en su artículo 17 que solamente está prohibido “exhibir, ofrecer o vender ejemplares de especies venado de las pampas, pichiciego menor, cóndor andino, águila coronada, tortuga de tierra, cardenal amarillo o cualquier otra especie autóctona declarada Monumento Natural o incluida en categorías de amenaza a nivel provincial, nacional o internacional, sean éstos animales vivos o muertos, sus despojos, trofeos, pieles, cueros, plumas, crías y/o huevos”. En la camioneta, se veía el imponente tamaño de un ciervo con sus cuernos, y debajo se encontraba otro animal que era una hembra (ambos adultos), el propietario destaco que “Está permitida la caza de un ejemplar por excursión y por permiso. Traemos dos ciervos porque mi compañero tiene su permiso. El chancho jabalí está permitido sin límite y con arma, no con jauría”, explicó. El ciervo colorado es una especie exótica que representa una seria amenaza para la vida silvestre y las actividades productivas en San Luis, informaron desde el Gobierno. Interfiere con la fauna nativa, entre los que está el Venado de Las Pampas. También provoca fuertes cambios y daños en la flora autóctona.

Las especies exóticas, según detallaron, no tienen relaciones evolutivas con los animales que se encuentran en su nuevo territorio y pueden ocasionar problemas transmitiendo enfermedades, compitiendo o depredando a las nativas. Algunos ejemplos que viven en San Luis son el ciervo axis, ciervo colorado, chancho jabalí, liebre orejona y búfalo.

La caza de estos animales se llevó a cabo en campos del sur de Villa Mercedes, en zonas autorizadas que no son cotos de caza.