El servicio de grúa puede costar hasta mil pesos el kilómetro

Por una decisión del gobierno nacional el servicio de acarreo y auxilio ya no estará cubierto por la póliza obligatoria para circular y cada automovilista deberá contratarlo de forma particular.

El gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso que las pólizas de seguro para vehículos ya no cubrirán los servicios de acarreo y auxilio mecánico. Y que esos gastos podrán ser cubiertos únicamente en caso de siniestro por daño, incendio, robo o hurto.

¿Cuánto sale de forma particular el servicio de grúa y remolque? Diferentes empresas lo cotizan entre los 800 y mil pesos por kilómetros. Con esos números, el traslado de un vehículo averiado a lo largo, por eejmplo de unos 100 kilómetros, tendría un costo de unos 100 mil pesos.

Pero como los precios no están regulados, la resolución abre el juego para que las empresa que se dedican a esa tarea y que antes trabajaban en conjunto con las aseguradoras, puedan fijar libremente el valor de su servicio.

Hasta ahora regia la ley 20.091, de “Entidades de Seguro y Control” del año 1973, y la resolución 38.708 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), de noviembre de 2014, que autorizaba a las Compañías de Seguros a incluir en sus pólizas de seguro automotor los servicios de remolque y auxilio mecánico, costo que incluían en el valor del seguro.

En cambio ahora ya no tendrá vigencia la cobertura sobre “traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto”, dice el texto oficial.

La norma fija un plazo de 90 días para su implementación. Pasado ese plazo, el cambio se aplicará a cada usuario al finalizar el actual contrato de seguro, al momento de renovar (si es que así se decide) la póliza. En las que se celebren en adelante, los servicios de grúa y asistencia mecánica ya no estarán incluidos y deberán resolverse de modo particular o contratando un servicio adicional.

Según las aseguradoras, es un cambio que debió hacerse hace tiempo, pues los servicios de auxilio y remolque no son objeto del seguro. Y aseguran que la gente abusó de estos servicios y se desentendió de sus costos al recurrir a él a partir de situaciones no cubiertas. Como parte de ese “abuso” los clientes debía esperar 4 o 5 horas la llegada de una grúa cada vez que la necesitaba
Lo que no está claro es si a partir de ahora, al no ofrecer ese servicio, bajará el costo de las coberturas que en los últimos meses habían dado un salto más que importante.

Si como dicen las aseguradoras, había abuso del servicio por parte de los asegurados y también abuso del precio por parte de los servicios de remolque y auxilio mecánico, ese costo ahora desaparecería. ¿Cómo funcionará ahora el servicio de acarreo y auxilio mecánico? Se especula que en plan de competir entre ellas las compañías de seguro lo ofreerán “por afuera” como un servicio adicional- Las aseguradoras están analizando qué harán, si se reunirán en la cámara que las agrupa y con las autoridades de la SSN para debatir y evaluar los pasos a seguir.

Lo que está claro es que el servicio de acarreo y auxilio ya no estará cubierto por la póliza obligatoria para circular.