UNSL: flexibilizan la asistencia y extienden regularidades

La flexibilización sólo afecta el porcentaje de clases teóricas necesarias para acceder a la condición de estudiante promocional y regular. Las clases prácticas o de laboratorio no se modifican.

En respuesta a la emergencia económica- financiera dictada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) , la casa de estudios dispuso nuevos lineamientos académicos que tendrán vigecia durante el primer cuatrimestre de 2024, entre ellos la flexibilización de la asistencia a clases teóricas Lo nuevos lineamientos surgieron de una propuesta presentada desde el Comité Académico de la (UNSL) donde se establecen medidas generales sobre la modalidad de clases teóricas y prácticas, mesas de exámenes, prácticas profesionales supervisadas y trabajos integradores finales.

Durante su tratamiento en el Consejo Superior, el rector Víctor Moriñigo, destacó el trabajo por parte del Comité Académico: “Entendíamos dentro de la emergencia que debíamos tener un mensaje claro para los estudiantes de la UNSL, para generar condiciones que hicieran más amigable habitar la Universidad en una época tan difícil como la que estamos viviendo en el carácter político y económico», dijo

Con respecto a la modalidad de clases teóricas y prácticas, se recomienda la flexibilización en el porcentaje de asistencia a clases teóricas para acceder a la condición de estudiante promocional y regular. Al mismo tiempo, se establece que las clases teóricas se dictarán en la modalidad prevista en cada plan de estudios, pudiendo incluir formatos mixtos, cuando la situación lo amerite.

La secretaria Académica, Dra. Rosa Lorenzo, explicó que la flexibilidad de la asistencia será solo en las clases teóricas y no así en clases prácticas, laboratorios ni trabajos de campo, donde la asistencia es fundamental. “Esto no afectará para nada la calidad educativa ni la formación del estudiantado”, dijo.

Sobre las mesas de exámenes, se establece que las consultas se podrán realizar en modalidad no presencial, al igual que los exámenes finales para estudiantes que hayan regularizado todas las asignaturas de su plan de estudios y cuyo lugar de residencia se encuentre alejado de la Unidad Académica.

También se estipula que la defensa de los trabajos finales, prácticas profesionales supervisadas y trabajos integradores finales, podrán ser en modalidad no presencial, para aquellos estudiantes cuyo lugar de residencia se encuentre alejado de la Unidad Académica a la que asisten. Serán exceptuadas las prácticas docentes o denominación equivalente según plan de estudios correspondiente.

Extienden regularidades

LA UNSL aprobó además una nueva extensión de regularidades: La medida alcanza a los vencimientos de materias regularizadas durante el 2020 y el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2021. En ambos casos la extensión de la regularidad de la materia será hasta el 31 de agosto de 2024.

La Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior, aclaró que la disposición no alcanza a estudiantes de carreras con un plan de caducidad. Además, dispuso que cada Unidad Académica pueda contemplar extensiones de regularidades extraordinarias, en casos como razones de salud, debidamente acreditadas por un lapso no menor a 90 días; discapacidad y situaciones de emergencia personal, en ambos casos “debidamente acreditadas”. El secretario General de la Universidad, Raúl Gil, explicó que desde Secretaría Académica de Rectorado, en conjunto con las áreas académicas de Facultades, “se está realizando un estudio con indicadores del aprovechamiento de mesas de exámenes y de las posibilidades que da cada plan de estudio”.

“Esto permitirá realmente dar una respuesta objetiva y definitiva a esta situación de los vencimientos a los trabajos prácticos y no estar reglamentando desde el Consejo Superior como lo venimos haciendo», dijo Gil y agregó que como resultado se obtendrá un esquema único y definitivo, que se aplicará en la segunda mitad del año.